Diario Vasco: El Torneo Internacional de Balonmano de Egia celebra su 25 aniversario

(Noticia publicada el 22/08/2019 en Diario Vasco. Accede desde aquí al contenido completo de la noticia)

Presentación del Torneo en el Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento.

Tendrá lugar este fin de semana y contará con «equipos de alto nivel» para celebrar su cuarto de siglo

La 25 edición del Torneo Internacional de Balonmano de Egia tendrá lugar este fin de semana, considerado ya un «clásico» entre las competiciones de pretemporada que contará con «equipos de altísimo nivel» para celebrar su cuarto de siglo. (Accede aquí al calendario completo del Torneo)

Los organizadores de este campeonato se han mostrado muy contentos por haber llegado a las «bodas de plata» de un torneo que tiene una «gran fama» y en el que participan «clubes y jugadores de renombre», ha recalcado este martes la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, María Jesús Idoeta, en la rueda de prensa de presentación del evento deportivo.

Idoeta ha estado acompañada por los representantes de Egia Eskubaloia Alex Elezgarai y Xanti Jaka, el jefe del departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kepa García, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, Francisco Barros, el presidente del Bidasoa Irun, Gurutz Aginagalde, y la responsable del Super Amara Bera Bera, Tati Garmendia.

Elezgarai ha señalado que se habían planteado celebrar este 25 aniversario por todo lo alto organizando un «torneo top, con algún equipo de máximo nivel europeo», pero las exigencias y el presupuesto les llevaron a descartar esa posibilidad y, finalmente, participarán clubes de la Liga ASOBAL, la Liga Guerreras Iberdrola y la francesa Lidl Starligue.

No obstante, ha apostillado que han conseguido un «gran logro» al añadir «cuatro partidos de máximo nivel, tanto en la categoría femenina como en la masculina» para concluir la competición el sábado.

Por el torneo de Egia «han pasado los mejores equipos de su momento de España y Europa», ha señalado Jaka, muchos de ellos guipuzcoanos, muestra del «altísimo nivel» con el que cuenta el balonmano en la provincia.

«Gipuzkoa es un referente de balonmano a nivel estatal», ha recalcado Barros, «cuenta con equipos como el Bidasoa, que tiene una Copa de Europa» y «es un deporte que da muchas alegrías».

El presidente del Bidasoa Irun ha señalado que el equipo ha centrado su pretemporada en Gipuzkoa «para que el balonmano llegue lo máximo posible a toda provincia» y la representante del club femenino Super Amara Bera Bera ha alabado también el esfuerzo por mantener este «torneo de altísimo nivel», en el que van a participar equipos que esta temporada jugarán en competiciones europeas.

Kepa García, por su parte, ha recordado que el territorio es «rico y diverso en eventos deportivos», algo que «no es fácil de mantener» y que es gracias al «trabajo de clubes, federaciones y demás organizadores» que se vuelcan en iniciativas como esta.

En cuanto a la programación, el jueves 22 arrancará la competición con sendos amistosos entre el Egia-Petritegi y el Irauli en la categoría femenina y entre el Egia-Kopidin y el Amenabar Zarautz en la masculina.

El viernes dará comienzo el torneo como tal y se disputarán dos semifinales de máximo nivel: el Helvetia Anaitasuna se medirá al Fenix Toulouse y el Bidasoa Irun se enfrentará al Logroño La Rioja -segundo y tercer clasificados de la Liga ASOBAL respectivamente-.

El sábado, tanto la categoría masculina como la femenina se disputarán el tercer y cuarto puesto y la final, en el caso de las chicas dentro del Summer Bag Experience.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *